Dra. Alejandra González Bazua

Reseña Curricular

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Licenciada en Historia también por la UNAM. Actualmente es profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) con adscripción al Centro de Estudios Teóricos y Multidisciplinarios en Ciencias Sociales (CETMECS).

Entre sus artículos publicados se encuentran “Una polémica rizomática. Más allá de la discusión coyuntural originada en torno a una entrevista a Leonardo Padura en La Nación” (Revista OSAL, 36, 2014); “Incitaciones a pensar. Apuntes en torno a la trayectoria política e intelectual de Fernando Martínez Heredia”, (Revista OSAL, 33, 2013), “Caliban en la tempestad” (La Gaceta de Cuba, 2013); “Viaje a Casa de las Américas en dos números” en Regina Crespo (coord.), Revistas y redes intelectuales en América Latina, 2012, México, UNAM-CIALC.

Realizó estancias de investigación en el Instituto Cubano de Investigación Cultural, Cuba, bajo la tutoría de Fernando Martínez Heredia (2010); en la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina, bajo la tutoría de Jorge Cernadas (2009) y en la Universidad de Buenos Aires, Argentina, bajo la tutoría del Dr. Carlos Altamirano (2006).

Ha impartido cursos a nivel licenciatura en la FCPyS y en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), así como en el Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos. Es integrante del Grupo de Trabajo de CLACSO “El antiimperialismo en América Latina. Discursos, prácticas, imaginarios”.

Ha presentado diversas ponencias en seminarios, coloquios cursos y congresos, entre los que cabe destacar su participación como coordinadora del curso de formación docente El tiempo y el espacio en la práctica docente en Ciencias Sociales y Humanidades. Participa como ponente, desde el año 2012, en el diplomado del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC ) América Latina ayer y hoy. Literatura, arte y cultura.

Sus líneas de investigación recientes son Didáctica de la Historia en Ciencias Sociales y redes intelectuales en las revistas culturales en América Latina.