Dinámica del seminario

La propuesta del seminario parte de la idea de que es necesario innovar en los formatos de los debates académicos, para lo cual la disposición a escuchar e intercambiar ideas con participaciones agudas se vuelve indispensable. Es por ello que no se pretende enmarcar lo que los participantes tienen que decir en la lectura de su texto, sino, por el contrario, abrir un diálogo entre las diferentes propuestas mediante el intercambio de ideas, de sus forma de problematizar, de sus formas de analizar y de sus formas de llegar a sus conclusiones de investigación, con el objetivo de que el diálogo se convierta en el elemento central del intercambio de ideas, generando así una crítica constructiva hacia otras perspectivas que puedan, al final de la jornada, enriquecer las propuestas puestas en la mesa y generar, de presentarse, nuevos caminos para los debates subsecuentes en la materia.

Es importante señalar que el objetivo principal de este seminario es enriquecer los debates sobre América Latina bajo la perspectiva que el texto las 7 tesis equivocadas sobre América Latina brinda a la distancia de 50 años, pero esta reflexión no gira en torno a ellas exclusivamente, sino que éste es el elemento guía para analizar lo que ha pasado en éste periodo de tiempo en los países latinoamericanos. A 50 años del debate latinoamericanista en que se enmarca, reflexionar que nuevos –o viejos– retos tiene el pensamiento latinoamericano.

El seminario tendrá la siguiente dinámica: Se trabajará en 4 mesas de discusión a lo largo de los dos días de trabajo, cada una de ellas contará con un relator, un moderador y los autores de las propuestas aceptadas en cada una de las mesas, además del público en general. Cada mesa tendrá una duración de 2 hrs.

El relator destinado a cada mesa hará una breve síntesis –en 20 minutos– de los trabajos entregados por los proponentes, después de lo cual el moderador abrirá una ronda de participación, en primer lugar con los participantes directos de la mesa para puntualizaciones u observaciones –cada uno de 5 minutos– y posteriormente para iniciar la discusión de las ideas presentadas por cada uno de los proponentes así como de los asistentes, es importante señalar que tendrán prioridad de participación las personas con propuestas aceptadas . Posteriormente el relator y el moderador harán un breve resumen de ideas aportadas durante el debate a las propuestas.

Los participantes externos, es decir, los que no tengan propuestas aceptadas tienen condicionada su participación a la lectura de los textos los cuales se les facilitará después de su pre-registro.

Las mesas se realizarán de manera subsecuente con espacios de descanso de 15 minutos para cambio de participantes.